Educación Griega

Educación Espartana

Educación Ateniense

About these ads

33 comentarios en “Educación Griega

  1. La educación espartana, en mi opinion era mas basada a la guerra pues esta ciudad estaba en constante disputa por su expansión, los niños debian mostrar fortaleza y virtud para la guerra, eran educados para ser buenos soldados, les ponian unos ejercicios muy duros y asi los entrenaban para regresar a Esparta, cuando volvian siendo ya adultos los consideraban maestros para los nuevos niños, en esta ciudad no solo los hombres eran educados en resistencia y tacticas de guerra si no también a las mujeres se les impartian parte de esto, pues deberian estar preparadas por si sus esposos no regresaban de la guerra para ser autosuficientes y mantener a sus hijos, los cuales quedaban bajo la protección economíca del gobierno, la musica fue otro ambito que se desarrollo pero esto tambien se involucraba para guiar los ejercicios aprendidos de la guerra. Los atenienses por su parte eran un pueblo mas basado en sobresatar las virtudes de cada persona, no se centraban tanto en la guerra, ellos buscaban ciudadanos mas cultos en el aspecto musical, artistico, oradores etc, aqui la mayoria podia entrar a las actividades que ahi se practicaban, solo existian algunas excepciones, por ejemplo aquellas q necesitaban material o elementos, a los que solo la burgesia podia acceder, las mujeres al contrario de las espartanas eran preparadas para las actividades del hogar y el cuidado de los hijos.

    Angelica Cristina Ramirez Hernandez 1 “C”

  2. Esto nos muestra la enorme diferencia entre la educación que tenían los espartanos que estaba basada principalmente en el aspecto militar y en segundo plano se ponía a la música más que nada sin la libertad de elegir entre ser un guerrero u otra cosa, en la cual no se tenía prioridad sobre lo que necesitaban los ciudadanos sino en lo que necesitaba el estado que en este caso era de guerreros o mejor dicho de héroes que se preocuparan por su patria más que por sus propias vidas, este tipo de educación se podría decir que era demasiado estricta y cruel, por la forma en que se trataba de adiestrar a los jóvenes para ser guerreros, sin embargo a pesar de esto, este tipo de educación resultaba sumamente eficiente para el propósito que se quería lograr que era la creación de buenos guerreros consagrados con el estado; por otra parte la educación ateniense a diferencia de la espartana no estaba meramente enfocada en lo militar, sino que era una educación nobiliaria en la cual se ponía a la educación física en un lugar de honor y también se consideraban aspectos como la música, la poesía, y las letras (gramática), es en esta cultura en la cual se empieza a democratizar la educación y en la cual el adiestramiento militar solo era por un corto periodo y se daba la libertad de elegir si se quería ser guerrero o no, estas dos formas de educación nos muestra aspectos importantes de la educación en la sociedad que no debe ser solo para unos pocos sino para todos y que esta debe enfocarse en el propósito que se quiere alcanzar.

  3. El concepto de educación es bastante amplio, pero solamente hablaremos de la educación de los atenienses y espartanos hay gran diferencia, pues en la primera se basaban en el libro de Hómero “la odisea ” a los jóvenes se les daba en forma de papiro y desde pequeños como a la edad de 7 años podían leerlo y eso formaba parte de su preparación que el objetivo era la formación de un buen ciudadano y cuales eran sus responsabilidades para con su estado.Para poder realizar esto tenían un pedagogo que los orienta el se encargaba de llevarlos con a la palestra para poder entrenar el lanzamiento del disco , este ejercicio le ayudaba para tener más fuerza en los brazos, el pedagogo al terminar su entrenamiento sabia que debería llevarlo a la alfarería donde estaría esperandoló su padre, este era su guía y se encargaba de las órdenes que daba el padre hacia su hijo, era su principal maestro, para que el niño recibiera una buena formación.
    En cambio en la educación espartana ahí resaltaba que los jóvenes deberían de inventar y perfeccionar, no podía haber un jóven que fuera débil porque ese jóven merecia la muerte ya que no podría sobrevivir y tampoco podría llegar a lograr algo por su estado, para esto a ellos los ponían a prueba y a los fuertes los seleccionaban. Ya que a ellos los preparaban para morir , también cuenta su vestimenta era una túnica que la utilizarían para un año completo el lugar donde los entrenaban era un lugar tan frío que cualquier ser humano que no estuviera acostumbrado hubiera muerto. Para los espartanos era muy importante que la mujer recibiera educación y era entrenarlas y mantenerlas sanas para que pudieran parir hijos sanos, la que no lo podía hacer se creía que era débil,
    La educación a influido en diferentes ámbitos y se a dado cronológicamente, pero tiempo atrás era muy apegada más a la religión que cualquier otra cosa.
    En la actualidad a cambiado un poco por lo que se a separado estado- iglesia, pero lamentablemente hay algunas cosas que no se han llegado a perfeccionar,como la definición lo dice.

  4. A mi en lo personal, la educación Ateniense me parece una muy buena educación, era muy estricta, tienen ocupados todo el día a los niños. Era una educación tanto física como saludable, además cada niño era encargado a un pedagogo, el pedagogo era el que checaba que el niño realizara sus tareas, si el niño llega tarde a sus talleres, ambos tendrán problemas, ademas de vestir y atender en todo al niño, durante todo el día. También se ocupa de su educación moral.
    Además de ser educados escolarmente eran educados para que los niños fueran buenos ciudadanos, cultos y saludables.
    La educación física me parece muy buena, es la que actualmente se utiliza, ya sea el lanzamiento del disco, eso hace que se fortalezcan los brazos y las piernas de los niños. Con mucha práctica algún día podrían participar en los juegos olímpicos cuando sean mayores.
    La educación ateniense es muy diferente a la educación espartana, deja de ser militar, pero no deja de ser estricta.
    Me parece la mejor educación, porque no solo abarca la educación escolar, ademas les enseñan a trabajar la cerámica, y a practicar distintos deportes para que tengan una buena condición física.

    León Chávez Citlalli Sharon 1º “C”

  5. se puede observar una diferencia entre estos dos tipos de educación, mientras que en Esparta simplemente se preocupan por formar guerreros de una manera muy cruel, simplemente para ellos lo importante era morir por el Estado, sin importar lo que el individuo quiera, o piense, simplemente quieren ciudadanos fuertes, y si un bebé no era lo suficiente fuerte, era sacrificado, pues para ellos no serviría para nada. y la formación de estos guerreros era muy inhumana, pues inicia desde los 7 años, las niñas también recibían educación para fortalecerse, y se pudiera defender, pero no de manera tan cruel.

    Por otra parte en la educación ateniense, si se preocupan por una formación física pero no de una manera tan cruel, aquí ya se busca más que nada una formación atlética, y también artística, ya no los ven como si no fueran personas, aunque claro también seguían existiendo los guerreros. Aunque desafortunadamente veían a los pedagogos como esclavos y no como lo que son formadores de ciudadanos.

  6. La educación espartana era basada principalmente en la instrucción militar, solo que esa instrucción se daba de una muy cruel para los niños ya que comenzaban a prepararse militarmente desde los 7 años, y buscaban que los niños fueran buenos guerreros.
    A las niñas también se les daba educación pero en casa, y estaba mas que nada centrada para que las mujeres estuvieran formadas bien físicamente y que fueran fuertes para dar a luz a niños sanos que posteriormente se convertirían en buenos guerreros.
    Pero su educación no solamente estaba enfocado a lo militar aunque esta era lo mas importantes para ellos, también tenían una instrucción deportiva y en al área deportiva participaban tanto hombres como mujeres.
    También los espartanos tenían educación musical, se considera que Esparta fue la la capital de la música en Grecia, y fue en Esparta donde aparecieron y florecieron 2 escuelas de música.
    La educación ateniense era menos severa que la espartana, ellos habían dejado la instrucción militar en un segundo plano, los jóvenes se preparaban solamente 2 años militarmente.
    para los Atenienses la formación mas importante que les daban a sus jóvenes era la deportiva, puesto que la educación física ocupaban el lugar de honor en su enseñanza.
    Al igual que los espartanos , los atenienses formaban a sus jóvenes en la música, solo que los atenienses tenían un maestro especial en música denominado como citarista, quien pretendía que con la música que el alma de los jóvenes tuviera euritmia y armonía y con esto fueran mas civilizados.
    Los niños atenienses tenían 3 maestros que eran el paidotriba, citarista y el sinecdoque.
    Fue en Atenas donde nace la escuela debido a que requerían una enseñanza colectiva.

  7. En esparta: Su sistema era curioso desde mi punto de vista, ya que ellos buscaban niños fuertes, cualquiera que saliera mm.. valgame el señor saliera todo enclenque era sometido por a la eugenesia, ya que no les servia , se quedaban con aquellos que eran o bueno se veían fuertes, eran educados para la guerra, tanto los hombres como las mujeres me sorprendió mucho el escuchar que las mujeres también recibían una educación en la cual debían tener actividades físicas,era educación en casa las mujeres debían ser como decir mm.. fuertes, auto suficientes, se encaminaba a crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos
    Recibían educación enfocada en el ámbito militar, a partir de cierta edad a los 7 creo estaban acargo del estado para convertirlos como mencione anteriormente en militares. Ellos estaban preparados para morir.
    La educación en atenas estaba organizada de manera diferente,eran educados para la vida y era fundamental lo intelectual. su educación estaba mas guiada por el escrito de Homero llamado la odisea, tenían sus actividades físicas, eran mas humanistas al lado de los espartanos, mas culturales, se interesaron mas por lo filosofico y la sabiduria

  8. En los dos tipos de educación se busca el educar a sus ciudadanos ,pero cada uno de una manera diferente o por llamarlo así contraria .
    el ideal de los espartanos era la formación de hombres guerreros valientes,militares ,enseñándoles desde muy chicos a los siete años a ser capaces de dar todo por la patria inclusive su vida,a obedecer ciegamente sin preguntar , era la formación de hombres a los cuales no les importara nada cuando lucharan en guerra, a comer cosas asquerosas, a sobrevivir a como diera lugar sin importarles nada ni siquiera el dolor ,eran hombres que no le temían a nada y aquí es donde la educación de la mujer también es distinta es decir se consideraba que las mujeres solo servían para tener hijos vigorosos ,lo cual si no sucedía sus hijos eran desechados porque para eso estaban ellas ,era un tipo de educación muy rígida ,en la actualidad muy parecida a la militar al cumplir con todas las reglas de los que están por arriba de ellos ,luchando contra ellos mismos si es posible para defender a la patria,pero sin embargo no conocían que era lo bueno o lo malo porque obedecían ciegamente

    Por el contrario en la educación ateniense se dedicaban a la formación de hombres mas cultos enseñándoles el arte de leer y escribir dándole importancia a la educación,los griegos tenían preceptores o personas que se encargaban de enseñarles lo que sabían y que fueran ciudadanos ejemplares ante la sociedad,aun así les enseñaban ejercicios físicos ,que hasta la actualidad se sigue practicando los ejercicios físicos y la educación escolar,y creo que es parte de una herencia que tenemos de los atenienses.y que es muy buena,,siempre y cuando la sepamos valorar .
    Carolina Robles Muñoz 1° “A”

  9. Jesús Martínez Ramos 1. “A”

  10. la educación espartana aplicaba una serie de actividades muy rigurosas yo creo que con el objetivo de formar hombres y mujeres sin temor de enfrentar la vida y capas de luchar para defender su estado.
    a mi parecer ese tipo de educación es muy parecida a la actual por que va por niveles pero no con las mismas estrategias de enseñanza tan rigurosas que en ese tiempo se aplicaban.
    este tipo de enseñanza seleccionaba a los mas débiles para de ahí poder seleccionar a los mas fuertes.
    lo que yo no entiendo de esta forma de enseñar es por ejemplo: si a los niños los enseñaban de una forma muy dura por que no les otorgaban los alimentos necesarios para soportar los entrenamientos, si esto no lo hacían los niños se veian en la penosa necesidad de robar.. pero si estos eran descubiertos los castigaban y si estos no robaban eran considerados unos inútiles.

  11. A mi parecer los dos tipos de educación tanto espartana como ateniense, buscaban forjar un guerrero más en su contexto, el cual debia cumplir con los requisitos establecidos según su cultura, teniendo que pasar por una serie de pruebas hasta lograr ser el guerrero deseado por la comunidad en donde se estaba desarrollando.
    En la actualidad puede ser que no sea una educación bien vista ya que era algo ruda, más sin embargo se sabe por lo escrito q lo hacían con un fin como lo es ahora. Cada uno de nosotros nos educamos en contextos diferentes enfocados hacia algo en específico acorde a lo que nosotros deseamos algo q no se hacía en ese entonces sino era de manera general sin q se les preguntase antes si querían ser gerreros o no.

  12. la educación espartana se dedicaba a formar aun fuerza militar, a los niños se les enseñaba desde los siete años a formar parte de una educación muy militarizada, los niños que no servían para este tipo de educación eran hechos a un lado, su formación por los pegamos en los niños de 5 a los 7 años consistía en en la educación física. se le enseñaba a obedecer sin cuestionar. en la actualidad la educación espartana es muy relacionada con la educación de los militares. a las mujeres se les enseñaba a ser fuertes y ser independientes, ya que sus hijos y esposos pertenecían al estado.
    La educación griega por su parte se les enseñaba a ser buenos ciudadanos, eran enseñados en la palestra por instructores, que les enseñaban educación física.Los niños griegos a diferencia de los espartanos tenían pedagogos que se encargaban de su educacion y de que cumplieran con sus obligaciones.

  13. espartanos:

    una forma de educar muy riguroso, claro no querían formar poetas ni filósofos, querían formar HOMBRES, guerreros, capaces de dar su vida en defensa de su estado.

    un ideal de hombre fuertes, valerosos, atrevidos, responsables y muy inteligentes, formados en el arte de la guerra, en la fidelidad a sus familias, sus esposas pero sobre todo a su gobierno, a su estado a todos mas que a ellos mismos.

    la formación, de acuerdo con el vídeo,, consistía en enseñarles por medio de experiencias, a dominar su cuerpo y sus apetitos, comiendo lo que fue desagradable y aprendiendo de este modo que no importa la circunstancia pueden sobrevivir, aprendiendo a soportar el dolor y las inclemencias del tiempo como preparación para los largos días de la guerra, el ejercito mas temible en ese entonces, aquellos que infundían temor, mas que por sus victorias, por su formación.

    a diferencia de los espartanos, los griegos se dedicaban mas a la construcción de hombres versados en las leyes, en las artes para lograr hombres cultos y civilizados. enseñando a leer y a escribir, y dando mucha importancia a eso mientras que los espartanos lo consideraban poco importante aun que necesario y por eso era una cultura se-mi letrada.

  14. En la educación ateniense podemos notar que la forma de educar a los niños y niñas era muy especial, pues los niños eran sometidos y educados de una forma mas ruda o estricta asiendo que este se volviera autosuficiente y estuviera preparado física y psicológicamente para una batalla así como también las niñas eran educadas en casa de forma menos estricta pero si con un fin parecido, en cambio la educación ateniense se basaba mas en el trabajo físico del niño y aquí se enfocaba la educación mas a los a los varones.

  15. Tanto la educación espartana como la ateniense perseguían un ideal de ciudadano, mismo que debía adaptarse a las condiones de su comunidad.
    En Esparta se pretendía forjar hombres que fueran capaces de hacer lo que fuera necesario con tal de sobrevivir; los preparaban para una guerra. Por eso, la educación que recibían era imponente; ya que tenían que obedecer a sus superiores y rigurosa; los espartanos pasaban por un proceso de selección, en donde aleccionaban a los fuertes y ponían a prueba a los débiles.
    Este tipo de educación se daba antes del nacimiento, ya que las mujeres tenían que alimentarse bien, porqué solo asi producirían hijos fuertes, que le sirvieran a Esparta.
    La educación en Atenas parecía ser un poco más reflexiva, aunque existiera la imitación. Ciudadanos cultos, fuertes y saludables era el tipo de atenienses que querían forjar. Quizá también pretendían que sus ciudadanos fueran fuertes, porqué había maestros de educación física, pero estos se encargaban de enseñarles y no de someterlos.
    Más que una educación rígida, los atenienses recibían una educación moral.

    • yo creo que mas que sobrevivir era la forma de vivir, de ganar un lugar dentro de su sociedad, no tanto de ser aceptados por o tras culturas mas bien de ser temidos por todas la culturas conocidas, y también creo que no ponían a prueba a los débiles, sino que los desechaban de una forma muy sutil, demostraban públicamente que aquellos que perecían no nacieron como guerreros, fueron educados como tales pero no eran guerreros. pero solo es mi opinión.

  16. De acuerdo con el contexto, tiempo y espacio la educación espartana tenia fuertes lineamientos respecto a su educación, ya que su base educativa era militar, sin hacer a un lado la preparación física.
    Los niños eran preparados en combates contra otros niños espartanos para demostrar sus habilidades de sobrevivencia en la guerra.
    La sociedad espartana era inconformista con los actos de los niños, porque moralmente sus actos no eran buenos, siempre eran malos y por lo tanto castigados; por ejemplo, si un niño robaba para comer, era castigado, pero si no robaba era aún peor porque era catalogado como inútil.
    El área musical era una parte indispensable para la educación espartana pues la sociedad era poco letrada, crearon dos escuelas importantes de música.
    Dentro del ámbito deportivo se encuentran dos creaciones en la forma de jugar, que más tarde fueron utilizadas por la sociedad griega, estas creaciones fuer el uso del calzón durante los juegos y el uso del aceite como lineamiento.
    La sociedad espartana era muy exigente en cuanto a la formación de sus ciudadanos, pues tanto hombres como mujeres de todas las edades, tenían que tener un buen rendimiento físico tanto deportivo como guerrillero.
    Por otra parte la educación ateniense, era basada en una moral semejante a la de la actualidad, pues se adoctrinaba a los ciudadanos asignándoles un pedagogo y los niños eran encargados de hacer anotaciones en papiro.
    La educación que les brindaban los pedagogos a los niños se basaba en aprender técnicas para la preparación física y conforme iban creciendo iban aprendiendo más.
    Cuando estos niños se convertían en jóvenes, eran ellos quienes tomaban el papel de pedagogos a los niños pequeños.

  17. El control de la sociedad espartana era muy estricto. Se le atribuye la creación del primer sistema de ingeniería social del mundo.
    Claramente se expresa en el vídeo que el control del Estado espartano era ejercido hacia las personas desde el día de su nacimiento, hasta que perecía. El Estado decidía “quien servía y quien no”, desde el nacimiento podían ser asesinados si no poseían las características que ellos establecían.

    La educación de los niños iniciaba a partir de los 7 años, el Estado se hacía cargo. Básicamente aprendía n a sobrevivir, de la manera más ruda que yo podía imaginar, pero siempre preparados para morir. La educación que recibían solo les enseñaba lo dura que era la vida, eran preparados para ser fuertes física y mentalmente, eran las características necesarias para ir a batalla, para llegar a ser el tipo de espartano que el Estado necesitaba.

    Me deja “impactada” saber cuál era el concepto de educación que ellos tenían, es claro, los jóvenes y niños entre mas rudos y sanguinarios fueran serian mejores candidatos para ir a guerra. Entrenados para no ser felices.

    En la actualidad el Estado no nos enseña a ser fuertes física y mentalmente en la escuela, pero, si aprendemos a querer sobresalir en clase, a poseer el mejor promedio, a ser los mejores para poder estar en el cuadro de honor, educación espartana eso es, hacer menos a los débiles, a los que menos pueden.

    Los superiores eran entrenados de una manera especial, se les adoctrinaba y entrenaba para que formaran una fuerza militar que pudiera controlar al pueblo esclavizado. Desde mi punto de vista puedo decir que hasta la fecha sigue igual, aquellos que gobernaran al pueblo son las personas de familias con un estatus alto, enseñados a controlar a las masas, pero, lamentablemente no siempre cuentan con la preparación profesional necesaria para poder realizar sus tareas con inteligencia.

    En cambio la educación ateniense consistió en la educación moral y física. Los niños adquirían conocimientos fuera y dentro del salón.
    Se ejercitaban para estar sanos físicamente, con ayuda de un instructor. Y la educación moral era a prendida o modelada por el pedagogo.
    En la actualidad contamos con la misma educación que en Atenas, física moral, pero, creo yo que muchas veces no sabemos mantener el equilibrio.

    1 “A” MAriana Yael García Cruz

  18. Creo que la educacion espartana es muy parecida a la de la actualidad, ya que en realidad los niños siguen aprendiendo de los mas grandes, a mi parecer le ponen mas atencion a las actividades que realizan los demas y no tanto a lo que un maestro puede enseñarle en el salon de clases, aprenden de sus experiencias, tambien creo que eso de formar ciudadanos aptos para pelear esta bien ya que tenian una disciplina que en la actualidad no la hay, en lo que si no estoy de acuerdo es la forma en que eran tratados y mucho menos al nacer no se porque es que tomaban ese tipo de pensamiento o de donde lo retomaron, en cuanto a la educacion ateniense pues no se mucho sobre ella pero igual pienso que eso de que los niños tuvieran un pedagogo los beneficiaba porque tenian reglas y limites que seguir.

  19. con respecto a la educación espartana era muy dura su método de enseñanza no era el correcto pero así o hacían los niños desde pequeños a loas 7 años pasaban a un mundo de adultos es ahí donde quedaban a cargo del estado para su entrenamiento , se les preparaba para la guerra.

    la educación ateniense era impartida por instructores para la enseñanza física de los muchachos, sin golpes. y les impartían un pedagogo que era quien le ayudaba al niño en todo, y debía encargarse de su educación moral. a diferencia de la educación espartana esta no tenia agresiones por parte del educador.
    sin duda alguna estas dos formas de enseñanza se encargaban de preparar a los jóvenes para la guerra.
    cada una lo hace de distinta forma hoy en día tal vez los golpes son mal vistos pero con anterioridad podría ser la forma de hacer a los jóvenes mas fuertes y que tuvieran respeto hacia quien era su “mayor”

  20. Pues si bien el tema de educación espartana y ateniense ya lo habíamos revisado en clase pero al ver estos vídeos pude comprender varios aspectos ya que solo había examinado la espartana y eso me sirvió para comprender y conocer mas a cada una de ellas ya que note que en la ateniense la educación no era solo la que se llevaba a cabo dentro de un salón de clases si no que también realizaban actividades fuera de el y que llevaban una fuerte instrucción de educación física, en donde se preparaba al joven a desarrollar ciertas actividades y que día con día fueran perfeccionandolas asta lograr hacerlo como el instructor [palestra], y que después de eso realizaban diferentes actividades con sus padres, aprendiendo oficios…. y a mi parecer eso es importante y debería de servir de ejemplo en la vida actual ya que la mayoría de las escuelas están sujetas a que el aprendizaje solo es aquel que se realiza dentro de la institución y seria muy interesante si salieran de ese ambiente para así explorar nuevas cosas y por consiguiente ir obteniendo nuevos y diferentes conocimientos.
    En cuanto a la educación espartana solo se les preparaba para la guerra, para defender a la patria y a los que nacieran con defectos por así llamarlos los desechaban ya que según no servían para nada , y que a las mujeres igual se les educaba , entrenando en casa haciéndolas mujeres fuertes, ya que ellas serian las que procrearían hijos fuertes que defenderían a la patria, así que ellas tenían una atención privilegiada. y las fallas que se tuvieran eran castigadas . ,,, yo creo que eso estaba mal ya que existe una discriminación tan grande hacia los jóvenes que mataban por no cumplir con los requisitos necesarios para pertenecer a dicho lugar y pues que eso esta hasta cierto punto relacionado con la actualidad ya que la mayoría de veces solo nos preparan para desarrollar cierta función sin importar que es lo que realmente queremos hacer ….en conclusión y pues es muy importante mas que nada conocer las formas en que se educaba antes y compararla con la actualidad.
    Janeth Aragón Pascual 1o “A”

  21. y con respecto ala educación espartana me parece demasiado estricta y cruel para empesar eso que desde que nacen los separan y alos que no dan la talla los matan me parece mal ya que nadie tiene el derecho de quitar la vida, sus entrenamientos desde los 7 años me impresionan ya que a esa edad los niños tienen que seguir jugando o estar con la familia y en esparta no era asi pero bueno.. y lo mas feo eran sus castigos que podian llegar ala muerte q

  22. bueno pues para empesar que bien que puso el profe en el blog estos videos realmente no le habia entendido muy bien a este tema, ahora ya me quedo mas claro.
    pues para mi que la educación ateniense era muy padre ya que eran estrictos pero a los alumnos los tratavan muy bien y con mucho respeto, para ellos la mejor educación era el estudio
    pero no nadamas se basaban en eso si no que tambien deberían ser fuertes y agiles

  23. la educación ateniense y educación espartana ambas luchan por tener hombres fuertes cada una de ellas tenia sus características de educación para ser fuertes basadas en lo que ellos creían necesario para sobrevivir

    por ejemplo la educación espartana era muy dura eso de tener así en esas condiciones de vida a un niño, no dándoles de comer o eso de matarlos al no verles futuro como guerreros

    en la educación ateniense se mas tranquila porque en este tipo de educación al menos no les pegan a los niños y los espartanos van con una persona que se encargaban de el que les llamaban pedagogos y les enseñaban a ser fuertes pero a diferencia que a ellos les asignaban a alguien fuerte que les enseñaba educación física

  24. La educación espartana como ya lo habíamos revisado en clase tenian un sólo ideal,un solo bien común… los niños desde pequeños(7años) tenian que prepararse fisicamente para las guerras a las que un día irian,los espartanos tenian en mente que los menos fuertes serian los que perecerian ,lo cual sigue hasta nuestros dias,esa seleccionj natural y social que se hace por las personas mas competentes,mas inteligentes,mejores preparadas,etc.
    Y aquellas personas menos preparadas,talves menos cultas,se queden en el camino como lo vemos dia a dia en la sociedad,esas personas que se dedican a trabajos más pesados,y que de alguna manera requieren de fuerza fisica mayor que la que podria tener un gerente de alguna empresa,sin dejar a un lado la paga que se le da a estos trabajos.
    Lo que si no es de negarse que los jovenes espartanos tenian una disciplina algo rigorosa si,pero que hoy en dia se a perdido tanto en los salones de clase como en nuestros hogares y ni se diga de la sociedad.
    En el segundo video vemos un poco mas de intelecto.y no tanto el objetivo de crear hombres fuertes para la guerra,aqui es un poco mas importante que el niño obedesca y tenga presente las responsabilidades que debe tener un buen ciudadano griego,podemos notar su escritura y personalmente algo que me llamo la atencion fue el pedagogo “esclavo” que ayudaba al muchacho en su vida diaria era el que estaba con el siempre al frente de su educación.
    En ambas civilizaciones podemos notar la importancia que se tenia para con el estado.

  25. Contrastando de manera general la educación espartana con la ateniense en base a los anteriores videos, salen a resaltar grandes diferencias en los métodos empleados, claro cada uno apropiado a su concepción que tenían de educación limitada por los fines que tenía el estado y por ende la población, así la aplicación de la ley puntillosa en Esparta se encaminaba a el único fin de hacer al hombre un ser que esté dispuesto a dar la vida por su pueblo en las batallas, desde un principio los niños al nacer eran propiedad del estado quien decidía si eran lo suficientemente fuertes, robustos y bellos para desempeñarse como la figura guerrera (que necesitaba el estado para seguir expandiendo su territorio) a partir de esto los niños pasaban por diferentes niveles de educación del arte de las armas, que tenia características muy rigurosas, mientras que en Atenas la educación se encaminaba a fines distintos que los de Esparta puesto que aquí se habla de educación física, donde se entrenaba a los niños en un lugar llamado “la palestra” donde el instructor era el que formaba destreza y habilidad en esos niños, además la educación también se encaminaba a la formación de artesanos diestros en alfarería.

  26. en el video de la educacion ateniense muestra como a los niños se les enseña basicamente como hoy, un maestro nos explica las cosas y nosotros ponemos atencion y hacemos anotaciones en nuestras libretas antes papiro, es mucho menos cruel que la educacion espartana para mi parecer, porque se me hizo algo cruel ver como les daban latigazos a los pobres niños, y aparte la educacion es mas a hacer lo que ya esta implantado, no usan el razonamiento, a las niñas por lo menos no les toca tan gacho, la verdad se me hizo muy interesante el video de la educacion espartana, de hecho mas que la ateniense.

    PD: esto para mi es dejar un comentario veo que algunos de mis compañeros dejaron un chorisimoo pero este comentario es lo que a mi me nacio poner. saludos que este bien :)

  27. **Hablando primeramente de la educación espartana era muy estricta y rígida pero le dio muchísimos resultados positivos, logrando tener un control absoluto sobre la sociedad. desde los niños que no se les veía ciertas características para la lucha los asesinaban y tomaban solo a los aptos y se les preparaba para convertirse en una fuerza militar.
    Desde muy pequeños a los 7 años tenían que salir de sus casas y el estado se hacia cargo de ellos llevándolos a un lugar para que se prepararan para la lucha, una frase muy interesante que se menciona ahí “no quiero que maten por mi, quiero que mueran por mi”,se les enseñaba a respetar a los mayores y a dar todo por ellos.
    Las niñas también recibían su educación pero era en el hogar, se les cuidaba mucho porque serian ellas quienes producirían guerreros para esparta.
    Lo que busca esparta era ser superior y que sus guerreros dieran todo por su bien. Era un método duro pero muy eficaz para ellos.

    ** Educación ateniense su base era el estudio de la odisea escrita por Homero, los ciudadanos atenienses ademas de cultos deberían ser fuertes y saludables, había un instructor que les enseñaba educación física.
    Habían los denominados pedagogos que eran esclavos que atendían a los niños y se ocupaban de su educación moral, otro punto importante la fabricación de la alfarería.

  28. El concepto educación abarca tantos aspectos en el medio bio-psicosocial en el que se contextualiza, situaciones que van desde lo mas bello y sublime hasta la oscuridad y desorden total del planeta entero.
    Es curioso las coincidencias de la vida, nosotros un grupo de estudiantes analizando los procesos educativos de épocas antiguas en otras culturas, civilizaciones, y conforme avanzamos en las lecturas y nos informamos por otros medios quedamos sorprendidos por practicas
    “educativas” tan crueles y que toman a las personas como objetos útiles para satisfacer algunos vicios y propósitos mezquinos, pero resulta sorprendente ya que nuestro país actualmente esta siendo blanco de una situación similar.
    Sin duda el sistema educativo espartano estipula practicas muy crueles sobre los educandos, y así como esparta se educa en base a una solo visión, México y muchos países lo hacen y lo han hecho a lo largo de la historia, por no decir que todo el mundo, bueno algunos son menos crueles que otros pero viene siendo lo mismo, ideales políticos, económicos, geográficos pero menos en favor de la sociedad.
    México es ejemplo de que la sociedad en si no importa, mientras los representantes del gobierno estén bien no hay problema, y menos para sistemas como el capitalismo, total los grandes poderosos siempre van estar sobre los mas débiles, y que va los del primer mundo no sufren los estragos del calentamiento global producto de sus grandes industrias, jodidos nosotros y los inundados de Oaxaca, Guerrero, y otros mas…jajajaj ya me salí del tema…:)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s